Aguarón posee patrimonio cultural y natural en el mismo orden de importancia. El paisaje de la Sierra de Algairén otorga a la localidad un marco privilegiado de naturaleza en su estado más puro, donde existen numerosas posibilidades para la práctica del senderismo y el disfrute del aire libre.
Se encuentra en el paraje “El Santo”, junto a la ermita de San Cristóbal.
Se trata de una carrasca centenaria a la que los Aguaroneros guardan especial cariño. Hasta hace pocos años sus ramas lucían con frondosas hojas pero lamentablemente hoy se encuentra seca. Buena Accesibilidad.
A 3 km. de Aguarón. Una vez en la localidad, tomar la carretera de Codos, donde se encontrará un desvío a la derecha que indica Ermita de San Cristóbal.
Se encuentra en las proximidades del paraje “El Santo”, en la Sierra de Algairén.
Se trata de una elevación de 859 metros de altitud desde donde se obtienen hermosas vistas de toda la comarca.
El mirador se encuentra a 500 metros del Parque de “El Santo” dirección Cosuenda, accediendo por una fuerte pendiente.
Se encuentra en el hermoso marco de la Sierra de Algairén.
Se trata de un lugar de ocio y recreo inmerso en un espacio natural equipado con mesas-merendero, parrillas y dos albergues. En él también se encuentra ubicada la Ermita de San Cristóbal y una residencia de la 3ª edad. Es punto de partida de numerosos senderos que discurren a lo largo de la Sierra de Algairén y entorno ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire puro.
Árboles: carrascas, quejigos y pinos (pinaster, laricio, carrasco y silvestre). Arbustos y matas: manzanilla, jara, brezo, tomillo, rosa silvestre, enebro, sabinas, mejorana, orégano, romero y acebo. Flores: candelera, impérico, centauria y pinnata (ésta protegida). Hongos: rebollón de carrasca, seta de cardo y boletus. Se han encontrado especies tóxicas (amanita faloides).
Entre la fauna de la Sierra destaca: jabalí, corzos, conejos, liebres, erizos, varias especies de ratones y especies protegidas como la gineta, el gato montés o el tejón. Se han visto: diferentes tipos de águila (real, culebrera y perdicera), azores, gavilanes, cernícalos, buitres… Pero destacan por su abundancia perdices, codornices, tordos, tórtolas, palomas y especies de pájaros como herrerillos, carboneros, pica pinos y abubillas.
Para acceder al lugar hay que tomar en Aguarón la carretera de Codos y desviarse a la derecha en una indicación que dice “Ermita San Cristóbal”. Desde Aguarón hay 4.5 km. Buena Accesibilidad.
El pico de Valdemadera es el punto más alto de la Sierra de Algairén, situado a 1273 metros. Desde el lugar se obtiene una amplia perspectiva de la comarca y sierras del Sistema Ibérico, así como de la sierra y las grandes extensiones de viñedos. Ahí se encuentran situados unos repetidores visibles desde casi toda la comarca.
Se puede acceder en coche tomando la carretera de Codos desde Aguarón. Pasar de largo el desvío de “El Santo” y continuar subiendo hasta el primer camino asfaltado que se encuentre a mano derecha.