Circuito permanente de orientación entorno natural “Santo de Aguarón”

La orientación es un deporte en el cual los participantes buscan un número de puntos marcados en el terreno, llamados balizas, en el menor tiempo posible, basado en la información que da un mapa y con la ayuda de la brújula. Este mapa está hecho especialmente para esta actividad, el cual consta de gran cantidad de detalles cuya simbología se debe conocer. En la parte superior izquierda del mapa existe una leyenda en la cual se definen todos los símbolos utilizados en la cartografía. Puedes hacer el circuito recogiendo el mapa impreso en los establecimientos de la localidad de Aguarón o descargándolo de Internet.

Un circuito permanente de orientación consiste en una instalación deportiva que dispone de puntos de control marcados en el mapa y representados en el terreno por medio de postes de madera. Este circuito está compuesto por una serie de balizas las cuales no tienen una secuencia específica, es decir, cada participante puede elegir el orden y las balizas deseadas. La forma de representarlas en el mapa se realiza con un círculo de color magenta.

A lo largo de toda la extensión del mapa existen un total de 17 balizas codificadas con un número (31, 32, 33… 47). Cada vez que se llegue a una de ellas, es necesario comprobar el número y ver que realmente coincide con el código que aparece en el mapa. De esa forma, sabremos que nuestra baliza es la correcta. Para el registro de las balizas existen 2 opciones:

  • Perforar el mapa en las casillas asignadas con la pinza ubicada en cada baliza.
  • Escaneando el código QR con tu teléfono móvil a través de la siguiente aplicación.
  1. Descarga la aplicación “iOrienteering” en tu teléfono.
  2. Haz click en “Load an event”.
  3. Escanea el código de “Setup”.
  4. Para comenzar el recorrido, registra el código QR en la baliza de SALIDA (“Start”).
  5. Empieza tu recorrido, en cada baliza que encuentres, registra su código. Al finalizar, no te olvides de registrar la META (“Finish”).

El deporte de Orientación implica cuidado y respeto con el medio natural. La organización de actividades en este mapa debe estar coordinada con el Ayuntamiento de Aguarón y el Club Ibón de Orientación Zaragoza.