En 1984 D. Luis Felipe Gracia ( viento metal ,músico de Aguarón y por aquel entonces militar de profesión) y D. Valeriano Romero (viento madera compañero de Luis Felipe en la Banda de la Academia General militar de Zaragoza) a petición de la comisión de cultura, comienzan la andadura de esta escuela.
Las primeras clases se impartieron en el ultimo piso del Ayuntamiento en condiciones un poco desastrosas , pero el numero de alumnos era grande y con mucha afición, ese mismo curso se realizo la primera audición de alumnos en la iglesia.
Tras el éxito de esta audición el Ayuntamiento realiza una compra masiva de instrumental para estos alumnos para poder trabajar con buen material.
El segundo año Valeriano deja su puesto al también clarinetista valenciano Jose Antonio Chamorro que junto a Luis Felipe hacen un trabajo espectacular.
Con el paso de los años la escuela va cambiando su estructura dando paso a otros profesores que contribuyen a la formación musical de los alumnos ( Agustín Pérez , Javier Ruesca, Jose Gómez, Jose Félix Tallada, Jose M.ª Gracia, Fernando Gracia, Angel Marco).
A la vez que los cursos se suceden ,funciona también la banda de dicha escuela siendo dirigida por algunos de estos profesores y con gran aceptacion dentro del panorama aragones.
El trabajo de esta escuela se reconoce con el éxito de la banda y también los numerosos alumnos que consiguen pasar al conservatorio haciendo de la música su principal sustento , por ejemplo en la creación de la Banda Sinfónica de Aragon hay nueve músicos de Aguaron un gran logro.
En 2016 la escuela experimenta una gran transformación, el músico del pueblo Javier Ruesca pasa a ser el director tanto de la escuela como de su banda de música, con el , los músicos Gonzalo Aladren (también de Aguarón) y Sergio Agraz( casado en Aguarón) toman las riendas y organizan un nuevo proyecto que culmina con el cambio de sede, aumento importante del alumnado y reorganización de toda su estructura.
En la actualidad el Ayuntamiento ha dotado a la escuela de instalaciones nuevas y perfectamente preparadas para el desarrollo de la actividad, tal es el auge de la escuela que alumnos de pueblos cercanos se apuntan para cursar aquí sus estudios musicales.
En la escuela se imparten las siguientes especialidades: lenguaje musical todos los niveles, flauta , clarinete , saxofón, trompeta , trombón ,tuba , percusión( Gonzalo deja su puesto a David Sancho) música para adultos.
Todos los años se lleva a cabo una audición de alumnos para demostrar el progreso de sus estudios da gusto escuchar grupos de lo mas variado, dúos, tríos etc